Tratamiento para el Trastorno alimenticio

La terapia psicológica es el componente más importante del tratamiento de los trastornos alimentarios.

Tratamiento para Trastornos alimenticios en
San Sebastián de los Reyes

Los problemas surgen cuando hay alteraciones en los hábitos alimentarios, que provocan enfermedades físicas que pueden llegar a ser muy graves. 

Nos obsesionamos con el peso, la imagen corporal y la comida que ingerimos, desarrollando hábitos nutricionales peligrosos para nosotros mismos. 

Cuando estos problemas aparecen y se desarrollan se unen también a la ansiedad y la preocupación excesiva, todos nuestros pensamientos giran en torno a la comida, el peso y la imagen corporal.

Terapia psicológica para el trastorno alimenticio

La psicóloga Victoria Martín te puede ayudar a superar tus trastornos de alimentación como son: bulimia, obesidad, trastornos por atracón, etc.

Implica la consulta periódica con la psicóloga y la duración de la terapia puede durar desde unos meses a años.

Beneficios del tratamiento

Puede ayudarle con lo siguiente:

  • Normalizar sus patrones de alimentación y conseguir un peso saludable.
  • Sustituir los hábitos no saludables por otros saludables
  • Aprender a controlar lo que comes y tu estado de ánimo
  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas
  • Explorar formas saludables de afrontar las situaciones de estrés
  • Mejore sus relaciones
  • Mejore su estado de ánimo

Tipos de terapia para el trastorno alimenticio

El tratamiento puede consistir en una combinación de diferentes tipos de terapia, como las siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual. Este tipo de psicoterapia se centra en los comportamientos, los pensamientos y los sentimientos relacionados con su trastorno alimentario. Después de ayudarle a desarrollar conductas alimentarias saludables, le ayuda a reconocer y cambiar los pensamientos distorsionados que desencadenan sus conductas alimentarias desordenadas.
  • Terapia familiar. A lo largo de esta terapia, los miembros de su familia aprenden a ayudarle a recuperar patrones de alimentación saludables y a conseguir un peso sano hasta que pueda hacerlo por sí mismo. Esta terapia puede ser especialmente útil para los padres que están aprendiendo a ayudar a su hijo adolescente con un trastorno alimentario.
  • Terapia de grupo cognitivo-conductual. Este tipo de terapia consiste en reunirse con la psicóloga  y con otras personas a las que se les ha diagnosticado un trastorno alimentario.

La especialista Victoria Martín puede ayudarle a enfrentarse a los pensamientos, sentimientos y comportamientos relacionados con su trastorno alimentario, a aprender técnicas para controlar sus síntomas y a recuperar patrones alimentarios saludables.

Además puede pedirle que haga tareas, como llevar un registro de alimentos para revisarlo en las sesiones de terapia e identificar los factores desencadenantes que le provocan atracones, purgas u otros comportamientos alimentarios poco saludables.

Tipos de trastornos alimenticios

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo intenso a ganar peso y la persona que la padece tiene una percepción alterada de su imagen corporal, sintiéndose por lo general mucho más obesos de lo que realmente están.

Van disminuyendo progresivamente los alimentos que consumen y hacen todo lo que pueden para perder peso.

Signos de alerta que debemos tener en cuenta cuando pensamos que alguien a nuestro alrededor puede tener este problema:

  • peso por debajo de lo normal
  • trocear la comida en pedazos muy pequeños y moverla alrededor del plato
  • ir al baño inmediatamente después de comer (para provocarse el vómito)
  • tener en la dieta habitual muchos alimentos prohibidos
  • amenorrea
  • realizar mucho ejercicio físico

Las personas que padecen anorexia suelen ser personas muy autoexigentes y perfeccionistas.

Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa se caracteriza por atracones de comida que van seguidas de métodos que permiten compensar esta gran ingesta de calorías evitando así supuestamente la ganancia de peso. Estos métodos pueden ser: vómitos, laxantes, enemas, ayuno, etc.

Durante el atracón se comen grandes cantidades de comida sin control y es habitual que al final de la comida tengan dolores de estómago. El peso de los bulímicos es normal o por encima de la media. 

Son personas muy autoexigentes y que le dan un gran valor a la imagen corporal y estar delgadas, es un trastorno que pasa desapercibido porque lo ocultan y cuando piden ayuda suele estar en un estado avanzado.

Trastorno por Atracón

Trastorno por atracón aparecen episodios de ingesta compulsiva de forma frecuente, presenta parecidos con la bulimia pero no aparecen conductas para evitar la ganancia de peso. 

Son personas que suelen padecer sobrepeso y obesidad, asociada a problemas de salud. Suelen también presentar síntomas depresivos.

Especialista en trastornos alimenticios