Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios: Síntomas, tipos, causas, y tratamiento de los desórdenes alimentarios

Los problemas surgen cuando hay alteraciones en los hábitos alimentarios, que provocan enfermedades físicas que pueden llegar a ser muy graves. 

Nos obsesionamos con el peso, la imagen corporal y la comida que ingerimos, desarrollando hábitos nutricionales peligrosos para nosotros mismos. 

Cuando estos problemas aparecen y se desarrollan se unen también a la ansiedad y la preocupación excesiva, todos nuestros pensamientos giran en torno a la comida, el peso y la imagen corporal.

Tipos de trastornos alimenticios

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo intenso a ganar peso y la persona que la padece tiene una percepción alterada de su imagen corporal, sintiéndose por lo general mucho más obesos de lo que realmente están. 

Van disminuyendo progresivamente los alimentos que consumen y hacen todo lo que pueden para perder peso. 

Signos de alerta que debemos tener en cuenta cuando pensamos que alguien a nuestro alrededor puede tener este problema:

  • peso por debajo de lo normal
  • trocear la comida en pedazos muy pequeños y moverla alrededor del plato
  • ir al baño inmediatamente después de comer (para provocarse el vómito)
  • tener en la dieta habitual muchos alimentos prohibidos
  • amenorrea
  • realizar mucho ejercicio físico

Las personas que padecen anorexia suelen ser personas muy autoexigentes y perfeccionistas.

Control de la Obesidad

“La cárcel de la imagen corporal”

Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa se caracteriza por atracones de comida que van seguidas de métodos que permiten compensar esta gran ingesta de calorías evitando así supuestamente la ganancia de peso. Estos métodos pueden ser: vómitos, laxantes, enemas, ayuno, etc.

Durante el atracón se comen grandes cantidades de comida sin control y es habitual que al final de la comida tengan dolores de estómago. El peso de los bulímicos es normal o por encima de la media. 

Son personas muy autoexigentes y que le dan un gran valor a la imagen corporal y estar delgadas, es un trastorno que pasa desapercibido porque lo ocultan y cuando piden ayuda suele estar en un estado avanzado.

Trastorno por Atracón

Trastorno por atracón aparecen episodios de ingesta compulsiva de forma frecuente, presenta parecidos con la bulimia pero no aparecen conductas para evitar la ganancia de peso. 

Son personas que suelen padecer sobrepeso y obesidad, asociada a problemas de salud. Suelen también presentar síntomas depresivos.

¿Hablamos?

Psicóloga Victoria Martín. Te puedo ayudar

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
5/5 (1 Review)