Trastornos Psicosomáticos

Trastornos psicosomáticos: ¿Qué son y cuál es su tratamiento?

Quien no ha sentido un nudo en el estómago ante un acontecimiento inesperado, o se le ha acelerado el corazón cuando espera una noticia con ansiedad, quien no ha sentido una presión en el pecho en una situación que nos entristece profundamente. El problema empieza cuando estas situaciones se convierten en continuas.

Existe una conexión entre los que pensamos, nuestras emociones y nuestro funcionamiento físico y por tanto lo que pensamos, como nos comportamos y nuestras emociones conllevan cambios en nuestro estado físico.

Las personas que padecen estos trastornos suelen ser personas a las que les cuesta expresar sus sentimientos y afrontar situaciones estresantes.

Los trastornos psicosomáticos mas frecuentes se presentan como:

• dolores de cuello
  • dolores de espalda
  • dolores de cabeza
  • problemas de piel
  • hipertensión
  • problemas cardiacos
  • problemas gastrointestinales.
Trastornos Psicosomáticos

Estos problemas se mantienen en el tiempo y no hay una causa física que los justifique.

Dado que los factores que originan estos problemas son de origen psicológico la forma de abordar el problema es a través de la terapia psicológica utilizando técnicas cognitivas, conductuales y psicofisiológicas.

Es necesario que el paciente sea consciente de los factores que intervienen en su enfermedad, sin poner en duda la existencia e intensidad del sufrimiento que padece.

“Cuando el cuerpo se queja”

¿Hablamos?

Psicóloga Victoria Martín. Te puedo ayudar