Miedo al Coronavirus

Miedo al Coronavirus: Consejos prácticos para combatir el aislamiento

Y llegó el coronavirus a nuestras vidas, y no lo esperábamos, ni lo habíamos invitado, y no es cualquier coronavirus, es el COVID-19… y ha cambiado de forma radical nuestras vidas.

Ha llegado para quedarse con nosotros por un tiempo, es como un pariente lejano que llega un día sin avisar y al que no te atreves a decir que no, tienes que convivir con él, no te queda más remedio, y para todos nosotros es fundamental la ADAPTACIÓN a su molesta presencia.

Miedo al Coronavirus

Hemos ido viendo en estos días como a medida que el coronavirus se extendía, el miedo se ha instalado en la población, preocupa la incertidumbre sobre lo que está por llegar.

Un ejemplo claro son las compras compulsivas que los madrileños nos hemos lanzado a hacer, eso no es nada más que un mecanismo de afrontamiento que nos permite tener cierta sensación de control o seguridad.

Está claro que esta crisis tiene efectos psicológicos a nivel social y a nivel individual.

Al miedo ahora vamos a unir la situación de aislamiento social que vamos a tener por dos semanas, pero que todos sabemos se va a alargar en el tiempo. Tenemos que estar preparados y enfrentar la situación.

Consejos para combatir la ansiedad al aislamiento por el coronavirus

Aceptando la realidad

La situación es la que es, y la mejor manera de parar esto es permaneciendo en casa, de está forma saldremos lo antes posible. Mas que nunca es importantísimo apelar a la RESPONSABILIDAD SOCIAL de cada uno de nosotros.

Cumple con las recomendaciones

La situación depende de nosotros mismos y si somos responsables cumpliendo las recomendaciones, todos juntos conseguiremos alcanzar el objetivo y volver a la normalidad.

Quedándonos en casa, salvamos vidas.

Evita la sobreinformación

Busquemos información oficial y contrastada, es importante estar informado, pero no demos credibilidad a cualquier noticia.

Cuidado con las redes sociales, muchas de las noticias que aparecen y la información que dan es falsa. Solamente nos pueden generar miedo e inseguridad.

Afrontamiento positivo

Veamos la cuarentena como un periodo nuevo en nuestras vidas, no necesariamente como algo negativo a pesar de que no lo hemos elegido libremente.

Es una oportunidad para parar el ritmo frenético de nuestras vidas, para estar más en contacto con las personas con las que
convivimos y estarlo de una manera diferente.

Para los que se enfrentan a esta situación solos, es una oportunidad para el autocuidado y dedicar tiempo a nuestro bienestar físico y psicológico.

Establece tu rutina

Es importante que planifiques tu día, actividades laborales, actividades personales para realizar individualmente, actividades para hacer juntos todos los miembros de la familia.

No lo dejes a la improvisación, funciona bien hacer un horario que podamos consultar.

Reuniones sociales virtuales

Somos afortunados de contar con la tecnología actual. Aprovechemos para tener video llamadas con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, personas mayores que conozcamos. Pueden ser muy entretenidas.

Tenemos la opción de hacerlas en grupo y nos pueden ayudar a tener cierto refuerzo social durante este periodo.

Mantente activo

Haz ejercicio en casa, se creativo, busca cómo. Casi todos disponemos de algún aparato de ejercicio en casa y si no, solo necesitamos nuestro smartphone, lleno de tutoriales y videos que nos ayudaran.

Hacer ejercicio mejora el estado de ánimo, aumenta las sustancias estimulantes en nuestro cuerpo y disminuye los síntomas de ansiedad y depresión.

Haz todo aquello que nunca tienes tiempo para hacer

Siempre nos quejamos de la escasez de tiempo y ahora de repente nuestras agendas se llenan de huecos…..aprovecha: lee ese libro que tanto te apetecía y para el que nunca encontrabas tiempo, prueba a hacer esa receta de cocina que te dieron, estudia sobre aquel tema que tenías pendiente, juega algún juego de mesa, comunícate con tu pareja …..

Si lo ponéis en práctica será más fácil pasar esta cuarentena no elegida

Además las personas con ansiedad, depresión, o cualquier otro problema psicológico esta situación se hace más difícil, por eso si necesitas ayuda, los psicólogos podemos seguir dándoos nuestros servicios gracias a la tecnología, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra web y te ayudaremos.

5/5 (5 Reviews)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Victoria Martín

Victoria Martín

Soy Psicóloga General Sanitaria licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada M-24.309 y Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en adultos, niños, adolescentes y parejas. Especializada en tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Dejar Comentario