Acabar con la ansiedad es posible

Acabar con la ansiedad es posible

El trastorno de ansiedad tiene como síntoma central una ansiedad intensa, desproporcionada y persistente, que afecta en varias áreas de la vida cotidiana de la persona que lo padece, a tal grado que le dificulta o le incapacita para estudiar, trabajar o convivir con su familia o amigos.

En este caso, esa «intranquilidad», responde de una manera desproporcionada a determinadas situaciones que no suponen un verdadero peligro para la persona que lo sufre.

¿Qué es en realidad la ansiedad?

En primer lugar, podríamos determinar que la ansiedad, es básicamente un mecanismo universal de defensa natural y adaptativo que mejora el rendimiento y la capacidad de reacción y concentración.

Es decir, que básicamente, su función primaria es buena y necesaria. Movilizar al organismo, manteniéndolo alerta, para intervenir frente a situaciones de peligro, consideradas «amenazantes» de estrés o incertidumbre.

Pero cuando esas situaciones no suponen riesgo alguno real para nuestra salud, o nuestra reacción es desmedida,  desproporcionada y nos impide, nos limita o nos altera en nuestra actividad diaria o nuestros quehaceres cotidianos, entonces hablamos de ansiedad en su sentido más inútil, debilitante y limitante.

¿Qué pasa si no tratamos la ansiedad?

Las consecuencias de sufrir este trastorno sin tratarlo adecuadamente, hace que nuestra calidad de vida se vea mermada y nos limite en áreas básicas e imprescindibles como el ámbito laboral o el familiar.

La ansiedad prolongada puede afectar gravemente a nuestra salud.

Las personas que sufren trastornos de ansiedad y que no lo tratan a tiempo, pueden llegar a sufrir otro tipo de trastornos como depresión o incluso caer en abuso de alcohol y otras drogas tratando de evadir el verdadero problema.

¿Cómo puede la terapia ayudarme a superarla?

Para un modelo de tratamiento adecuado, es imprescindible primero, el diagnóstico de un profesional. Después, el tratamiento de manera integral y personalizado de las áreas de afectación del paciente.

¿Cómo? Desarrollando herramientas de afrontación frente a la preocupación excesiva y desadaptativa de las situaciones vitales.

Distintos trastornos de ansiedad

  • Ansiedad Generalizada y persistente
  • Trastorno de pánico
  • Fobia específica
  • Agorafobia

Enlaces y Referencias

Si quieres obtener más respuestas a lo que sientes no dudes en ponerte en contacto conmigo y pedirme una cita

5/5 (1 Review)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Victoria Martín

Victoria Martín

Soy Psicóloga General Sanitaria licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada M-24.309 y Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en adultos, niños, adolescentes y parejas. Especializada en tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Dejar Comentario