Adicción al trabajo

Adicción al trabajo; Causas, síntomas y tratamientos

Hablamos de adicción al trabajo, cuando una persona invierte de forma desproporcionada una cantidad de tiempo y de esfuerzo que hacen que su salud, su vida personal y su bienestar, se vean afectados de forma negativa.

Es decir, que un adicto sentirá la imperiosa necesidad de trabajar, incluso cuando esto suponga dejar en un tercer o cuarto plano familia, amigos y actividades cotidianas y de ocio.

Adicción al trabajo

Este nuevo comportamiento adictivo no está contemplado en DSM-V, manual de clasificación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos  mentales. Sin embargo hay muchos estudios sobre el tema y es un problema que se manifiesta con frecuencia en la población actual.

Las consecuencias que tiene esta adicción en las personas son: ansiedad, insomnio, depresión, problemas en la relaciones con parejas o familiares, irritabilidad, dificultad para relajarse, tendencia al aislamiento y puede estar asociado al consumo abusivo de sustancias, alcohol, tabaco, etc.

Causas de Adicción al trabajo

La sociedad en la que vivimos, donde el éxito y el rendimiento profesional, están valorados en exceso, no ayuda a relativizar en la escala de prioridades. Esto hace que los factores de riesgo que conducen a la adicción al trabajo incrementen de forma significativa.

Pero además existen otras causas y contingencias que derivan en este problema: la presión económica familiar, el temor a perder el trabajo, la competitividad del mercado laboral, la falta de organización, un ambiente familiar problemático en donde no apetece llegar a casa, la excesiva ambición, poder o necesidad de reconocimiento, la falta de afectos personales que se suplen con el trabajo, etc….

También hay características de personalidad que hacen que sea mas probable que se llegue a manifestar esta adicción, como el perfeccionismo, la autoexigencia o la responsabilidad excesiva.

Síntomas

Estos son algunos de los síntomas que puede experimentar un adicto al trabajo:

  • Sobrepasar con asiduidad las horas establecidas para el trabajo. Que se convierta en la normalidad.
  • Necesidad imperiosa de reconocimiento social.
  • No disponer de tiempo libre para descansar y en el caso de que se dé este caso, no disfrutarlo. Sufrirlo incluso.
  • Llevar trabajo a casa de manera contínua.
  • Hablar siempre de trabajo.
  • Vivir constantemente con tensión, temor y angustia por el trabajo.
  • No coger vacaciones, días festivos, acudir al trabajo a pesar de estar enfermo o tener alguna urgencia personal.
  • Insomnio, descansar mal pensando en asuntos laborales pendientes, etc…

Tratamiento

Es fundamental buscar la ayuda de un profesional que pueda evaluar, diagnosticar y tratar de una forma efectiva este problema.

No ignorar ni infravalorar las señales de este tipo de adicción, identificándolas a tiempo, nos ayudará a evitar las nada agradables consecuencias de este trastorno.

Si quieres obtener más información sobre la adicción al trabajo o cómo gestionar tus fortalezas para vivir una vida plena y enfocada en el bienestar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

5/5 (2 Reviews)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Victoria Martín

Victoria Martín

Soy Psicóloga General Sanitaria licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada M-24.309 y Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en adultos, niños, adolescentes y parejas. Especializada en tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Dejar Comentario