Qué es un informe psicologico

¿Qué es un informe psicológico?

Los informes psicológicos son documentos escritos por psicólogas y psicólogos donde se explica la evaluación diagnóstica que se ha realizado a un paciente.

Para realizarlo es necesario la toma de información profesional durante una o varias sesiones de evaluación diagnóstica.

Entre los datos que el especialista puede recoger se encuentran las limitaciones, situación actual, problemas, interpretaciones, frecuencia de los síntomas, desde cuando..

Esta evaluación diagnostica se hace tanto en el ámbito personal, como familiar, social y laboral.

¿Qué informes psicológicos existen?

No existe un solo tipo de informe psicológico, sino que varían de acuerdo a los propósitos planteados por el paciente y si necesita un diagnóstico, intervención o seguimiento.

Asimismo, un informe puede variar de acuerdo a las personas que lo solicitan, por ejemplo, profesionales de la salud, padres o abogados.

Por último, existen informes que varían de acuerdo a la institución a los que vayan dirigidos. Por ejemplo, una institución escolar, clínica, laboral o pericial.

Informe psicológico clínico

Este tipo de informe psicológico recopila una evaluación psicológica por escrito de un paciente y pretende alcanzar objetivos terapéuticos.

Para que el terapeuta pueda redactar correctamente un informe de este tipo es necesaria una especialización en psicología clínica.

La información personal es esencial en este tipo de informes. Además, es un método científico y confidencial

Informe psicológico laboral

El informe de psicología laboral es utilizado por algunas empresas como herramienta para la toma de decisiones o la planificación estratégica.

Forma parte del proceso de intervención de la psicología del trabajo y puede llevarse a cabo de forma individual, organizativa o grupal.

Es posible clasificar este informe de dos maneras diferentes, según el proceso de aplicación:

  • En procesos de asesoramiento, intervención o diagnóstico centrados en situaciones de conflicto, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo o motivación, entre otros.
  • En el marco de la promoción interna, orientación o reorientación e incorporación de personal.

Informe psicológico infantil

Es un informe psicológico que se caracteriza por ser solicitado por los padres o tutores o por profesionales interesados en la salud mental del niño, por ejemplo, profesores, pediatras y neurólogos.

Tiene una estructura ordenada y sistemática, lo que debe facilitar su comprensión por parte de los candidatos, para que no tengan problemas en utilizarlo como guía para un diagnóstico.

Por otro lado, el informe debe consistir en una amplia descripción del examen del estado mental del niño y de los resultados de la respectiva evaluación.

Además, debe añadirse una evaluación diagnóstica, conclusiones, recomendaciones de tratamiento y sugerencias.

Informe psicológico pericial

El informe psicológico pericial, también llamado informe psicológico forense, consiste en que un profesional de la psicología forense utiliza técnicas y conocimientos en los que está especializado para orientar a los tribunales a la hora de emitir un veredicto.

Se trata de un informe con valoraciones psicojurídicas, que fusionan el funcionamiento psicológico con el ámbito jurídico.

La información de la evaluación psicológica se entrega al jurista del demandante en forma de informe. Cuando se transmite el informe, comienza a registrarse como un documento probatorio más en el proceso judicial.

Como todos los demás informes psicológicos, es esencial que el informe esté redactado de forma clara y organizada para que el jurista pueda entenderlo sin dificultad.

También debe contener los criterios técnicos y los datos manejados por el experto, que también deben utilizarse para justificar las conclusiones alcanzadas en el documento.

Además, hay que tener en cuenta que, al estar incluida en el proceso judicial, cuenta como prueba y, por tanto, puede ser objeto de refutación y análisis por cualquiera de las partes.

El perito tiene una gran responsabilidad legal en el manejo de este informe, ya que si no se maneja con la adecuada transparencia, la persona evaluada en el informe estaría en una situación de impotencia legal.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Victoria Martín

Victoria Martín

Soy Psicóloga General Sanitaria licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada M-24.309 y Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en adultos, niños, adolescentes y parejas. Especializada en tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Dejar Comentario