La psicología positiva

Psicología positiva ¿Qué es y cómo podemos aplicarla?

La psicología positiva, es una rama de la psicología, dedicada al estudio científico de las bases del bienestar psicológico así como de los diversos recursos y fortalezas con los que cuenta el ser humano, para contribuir a la mejora de su bienestar.

Psicología positiva ¿Qué es y para qué sirve?

La psicología positiva comprende todas aquellas capacidades que el propio individuo puede aplicar como parte activa de este proceso. Dichas capacidades le permitirían mejorar su calidad de vida y en definitiva su salud.

Se encarga de complementar otras áreas de la psicología más tradicionales, enfatizando en todos los recursos inherentes al ser humano y que le permiten desarrollarse de manera positiva.

Es decir, haciendo especial énfasis en aspectos positivos como la alegría, la resiliencia, el optimismo, la creatividad, el sentido de humanidad, la templanza, la persistencia o la capacidad de llevar una vida significativa.

Lo que defiende, es que alcanzar ese grado de bienestar no es un cúmulo de meras casualidades, sino más bien la causalidad de una buena gestión de esos recursos positivos.

Una buena definición podría ser la de Christopher Peterson, profesor de psicología en la Universidad de Michigan y ex presidente del área de psicología clínica.

“Es el estudio científico de lo que hace que la vida merezca la pena. Es la llamada de la psicología científica y práctica para estar tan (pre)ocupados por las fortalezas como por las debilidades. Tan interesados en construir cosas mejores en la vida como en reparar lo que está peor. Y tan relacionado con crear vidas plenas en gente normal como en curar la patología

Sin embargo es Martin Seligman, psicólogo estadounidense y escritor, el pionero, precursor y padre de la psicología positiva.

Quien explicaba que la felicidad no siempre tiene que ver con el estatus social, nuestra religión o nuestra belleza física.

Ese bienestar, es más bien la combinación de lo que él llamó «fortalezas distintivas»

Y es que según Seligman:

La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor

La Psicología Organizacional

La psicología positiva en el trabajo o Psicología Positiva Organizacional, ha ido cobrando fuerza a medida que hemos comprendido que el estrés, la fatiga crónica, la ineficacia laboral o en definitiva la improductividad, podía evitarse disfrutando de unas condiciones de salud organizacional mínimas.

¿Cómo aplicar la psicología positiva en el trabajo?

En nuestro entorno laboral, también podemos poner en práctica las conductas que nos permitan sentirnos mejor en nuestro puesto de trabajo.

Algunas herramientas útiles para ayudarte a lograr un mayor bienestar en el ámbito laboral podrían ser las siguientes:

  • Practicar la gratitud
  • Tomar perspectiva de tus tareas
  • Intentar pensar en positivo
  • Utilizar tus recursos y fortalezas para gestionar eficientemente tus emociones
  • Pasar tiempo con tus compañeros

Si quieres obtener más información sobre la psicología positiva o gestionar tus fortalezas para vivir una vida plena y enfocada en el bienestar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

5/5 (4 Reviews)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Victoria Martín

Victoria Martín

Soy Psicóloga General Sanitaria licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada M-24.309 y Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en adultos, niños, adolescentes y parejas. Especializada en tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Dejar Comentario