Adicción a las nuevas tecnologías

Jóvenes y nuevas tecnologías: uso, abuso y adicción

Adicción a las nuevas Tecnologías

Como padres nos enfrentamos cada día a un nuevo reto, y en la actualidad vemos como la adicción a las nuevas tecnologías se instauran dentro de nuestra vida para quedarse.

Es un ámbito nuevo con el que tenemos que convivir y muchas veces no tenemos muy claro donde están los límites que debemos poner a nuestros hijos, creo que ni siquiera tenemos claro donde están los nuestros propios.

Si reflexionamos sobre nuestro propio comportamiento y analizamos como ha cambiado nuestra forma de comportarnos y relacionarnos con los demás desde que llego a nuestra vida el smartphone, la tablet, facebook, twitter y tantos otros, os daréis cuenta de lo que quiero decir .

La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre problemas de conducta relacionados con las nuevas tecnologías. Hablamos de problemas de conducta cuando empieza a interferir en nuestra vida diaria y lo utilizamos para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien.

Señales de adicciones a la nuevas tecnologías

Algunas señales que nos pueden indicar que hay algún problema:

  • Perdida de horas de estudio implicando o no malos resultados académicos.
  • Pasar menos tiempo con los amigos, familiares.
  • Dedicar menos tiempo a actividades de ocio.
  • Mostrar mas agresividad
  • Tener ansiedad, irritabilidad o malestar físico si no se puede utilizar el ordenador, teléfono, etc

Adoptar medidas preventivas es muy importante, pero si se sospecha que ya hay una adicción o que esta pudiera existir, se debe buscar ayuda de un profesional.

Tecnoeduca, una asociación dedicada a la prevención y tratamiento de las adicciones tecnológicas, junto con la Diputación de Alicante han dado a conocer la Guía para padres: Los menores y las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio.

http://www.infocoponline.es/pdf/2015NT.pdf

Es una guía extensa con mucha información, considero de especial importancia y utilidad los capítulos 6 y 7 (Prevención y regulación parental); que nos ayudarán a establecer los límites que debemos marcar a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías.

5/5 (2 Reviews)
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Victoria Martín

Victoria Martín

Soy Psicóloga General Sanitaria licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada M-24.309 y Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en adultos, niños, adolescentes y parejas. Especializada en tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Dejar Comentario