Autoestima

¿Sabemos qué es la autoestima?

Hemos hablado hasta la saciedad de este concepto y lo utilizamos constantemente en nuestras conversaciones, pero, ¿tenemos claro qué es y cómo se forma?

Autoestima

Para hablar de autoestima primero tenemos que hablar del autoconcepto, ya que la definición de autoestima se fundamenta en él.

Autoconcepto

El autoconcepto es responder a la pregunta ¿quién soy yo? Tenemos una imagen mental de nosotros mismos, una percepción de cómo somos. tanto a nivel psicológico, como a nivel físico. Nos vamos formando esta imagen a lo largo del tiempo desde nuestra infancia, en función de nuestras vivencias, experiencias y de cómo las interpretamos. Tenemos un concepto mental de quien y como somos.

Formamos un autoconcepto en diferentes áreas de nuestra vida:

Un autoconcepto de mi imagen física

Si soy alto o bajo, guapo o feo …. Para la formación de este concepto es importante los mensajes que los demás dicen de mí y la importancia que yo les dé.

Un autoconcepto de mi imagen social

Quien soy yo en mi entorno social, lo que yo creo que los demás dicen, piensan o sienten de mí. Son importantes los mensajes de personas significativas, por ejemplo, los padres, sus mensajes en la infancia comienzan a forjar mi autoconcepto.

Un autoconcepto de mi persona

Cuales considero yo que son mis rasgos de personalidad, mi rendimiento laboral, académico, mi inteligencia, mi capacidad para realizar las tareas cotidianas. Es el núcleo y mi punto de partida para evaluar a los otros

Este autoconcepto que tenemos de nosotros mismos puede coincidir o no con el que tienen los demás, y puede coincidir o no con la realidad. Cuanto más realista sea nuestro autoconcepto más adecuada será nuestras relaciones con el medio en el que estamos, mayor será la aceptación de nosotros mismos y la capacidad de crecer como personas.

La autoestima es la valoración que hago de mi autoconcepto, es un resultado emocional, surge de la aceptación de nuestro autoconcepto y de una valoración realista y objetiva de nosotros mismos en cada situación.

La autoestima no es un concepto fijo, se va modificando a lo largo de la vida y se puede mejorar trabajando sobre ello.

Una buena autoestima nos permite tener una buena salud psicológica.Si tenemos una BUENA AUTOESTIMA seremos capaces de defender nuestros derechos, podremos actuar con nuestro entorno de forma adecuada , no nos dejaremos herir emocionalmente por las personas que tenemos alrededor y estaremos contentos con nuestras reacciones y conducta.

Si consideras que tu AUTOESTIMA no es la adecuada, no lo dudes, ponte en manos de un profesional que pueda ayudarte a mejorarla. Los psicólogos sabemos que es uno de los rasgos que mejora significativamente con la terapia psicológica. Si te sientes identificado y crees estás buscando un psicólogo en San Sebastián de los Reyes, llámanos.

0/5 (0 Reviews)
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Victoria Martín

Victoria Martín

Soy Psicóloga General Sanitaria licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada M-24.309 y Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en adultos, niños, adolescentes y parejas. Especializada en tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Dejar Comentario