escucha activa en la pareja

La escucha activa en pareja

Cariño ¿Me estás escuchando?

Un gran número de las parejas que llegan a consulta, llegan con la misma queja, los psicólogos que trabajamos en esta área oímos con frecuencia:

«Nuestro problema es la comunicación, nos comunicamos muy mal, no nos entendemos»

Seguramente no van desencaminados, pero yo considero que el problema empieza antes. No es que se comuniquen mal, es que muchas veces ni siquiera llegan a comunicarse, a veces se oyen, pero casi nunca se escuchan.

Escuchar al otro implica un esfuerzo, cuando escuchamos prestamos atención al mensaje que nos quieren trasmitir, y este mensaje está compuesto tanto por lo que dice, es decir sus palabras, el lenguaje verbal, como por sus gestos, lo que hace, el lenguaje no verbal.

Cuando nuestra pareja se siente escuchada esto implica un movimiento positivo en ella y recíprocamente en nosotros, genera comprensión, empatía y acuerdo.

Cuando no existe la escucha activa en una pareja esto implica que no hay una comunicación efectiva, y por tanto que surjan conflictos, malos entendidos y problemas en la pareja.

Para practicar la escucha activa con nuestra pareja tenemos que intentar comprender cómo piensa y siente el otro, escuchar activamente supone utilizar la empatía, esforzarnos y concentrar nuestra atención. No es una tarea fácil, requiere práctica y trabajo.

Si conseguimos escuchar activamente a nuestra pareja es más fácil mantener una relación sana sustentada en una base sólida.

Algunos consejos para mejorar la escucha activa en pareja

  • Mira a tu pareja a los ojos cuando estés hablando con él/ella. Esto hace sentir al otro que le están escuchando.
  • No debes interrumpir a tu pareja, permite que termine de hablar para posteriormente dar tu punto de vista
  • No le intentes leer la mente, es decir, adivinar lo que va a decir. Cuando llevamos mucho tiempo con una persona tendemos a pensar que sabemos lo que va a decir, hacer o pensar, sin embargo, las personas no nos comportamos siempre de la misma manera. Permítele que se exprese y diga lo que quiere decir
  • Cuando hables con tu pareja céntrate en la conversación, no intentes hacer otra cosa a la vez. Si quieres escuchar activamente no puedes hablar con tu pareja y ver la tele, contestar mensajes del móvil, leer, etc.
  • Cuidado con los gestos, en ocasiones mientras el otro habla expresamos con gestos o muecas nuestro desacuerdo. Intenta ser neutral durante el tiempo que el otro hablé y dile lo que piensas cuando termine tratando de llegar a un acuerdo o simplemente valida su punto de vista, aunque no opines igual.
  • Cuando tengas dudas sobre lo que el otro está diciendo, pregunta. Utiliza frases como «si te he entendido bien, lo que quieres decir es…» Esto nos ayuda a estar seguros de que hemos entendido el mensaje y que no estamos dando nada por supuesto, ni interpretando nada.

Recuerda que es difícil conseguir dominar la escucha activa, pero se puede conseguir con práctica, paciencia, tolerancia y grandes dosis de AMOR.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Victoria Martín

Victoria Martín

Soy Psicóloga General Sanitaria licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada M-24.309 y Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en adultos, niños, adolescentes y parejas. Especializada en tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Dejar Comentario